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CONVIVENCIA DEMOCRATICA

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Aprender a convivir es una finalidad esencial de la educación y representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Se trata de un aprendizaje valioso en sí mismo e imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria y pacífica.

Las dificultades de convivencia que surgen por general -según estudios especializados-; en los centros educativos se explican, en parte, por qué el estudiante estaría siendo socializado en valores, creencias, normas y formas de relaciones interpersonales contradictorias o confusas.

Es imprescindible dotar al alumnado de competencias básicas para la vida relacionadas con las habilidades psicosociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el desarrollo de diez competencias psicosociales básicas para garantizar el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, los estilos de vida saludable (incluida la convivencia cotidiana) y el desarrollo de la formación ciudadana:

  1. Conocimiento de sí mismo/a.
  2. Comunicación efectiva (asertiva).
  3. Toma de decisiones.
  4. Pensamiento creativo.
  5. Manejo de emociones y sentimientos.
  6. Empatía.
  7. Relaciones interpersonales.
  8. Solución de problemas y conflictos.
  9. Pensamiento crítico.
  10. Manejo de tensiones o estrés.

A opinión de los especialistas, se sostiene que la adquisición de estas habilidades psicosociales facilitarían los procesos de socialización y el sentido de pertenencia en los estudiantes, medios básicos también para el éxito del aprendizaje y la mejora de la convivencia en los centros.

Por otro lado, el Ministerio de Educación nos plantea que “las instituciones educativas constituyen espacios importantes de encuentro y socialización, tanto para estudiantes como para docentes, directivos, personal administrativo y padres de familia. Producto de la dinámica de interacción cotidiana entre ellos suelen presentarse situaciones de conflicto, frente a las cuales es necesario tener y ofrecer respuestas que permitan convertirlas en oportunidades para fortalecer las relaciones interpersonales, promover el desarrollo de las personas y de los grupos, dejando de lado prácticas autoritarias basadas en la violencia y la imposición como respuesta al conflicto. Para que ello sea posible, se requiere que los actores del proceso educativo, identifiquen la importancia de la solución de conflictos como uno de los elementos fundamentales para la construcción de una Cultura de Paz. Asimismo, tomen la decisión de superar sus conflictos de manera conjunta, mirando en una misma dirección, identificando sus fortalezas y desarrollando capacidades que permitan realizar los cambios necesarios para un mejor abordaje de los mismos”. (“Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas” – 2009)

Por estas razones es que fundamentamos como propósito educativo el de implementar en la IEP Claretiano un Plan de Convivencia Democrática frente a la urgente necesidad y demanda familiar y escolar de nuestra realidad local y nacional, el de contribuir responsablemente en el fortalecimiento de las mejores relaciones humanas entre estudiantes y demás agentes educativos y de buscar las soluciones formativas a conflictos que se generan en un espacio escolar propios de la mutua convivencia.

El Plan de Convivencia Democrática de nuestra institución se sustenta dentro del marco teórico de la axiología y misión de la IEP Claretiano de Lima, bajo estos lineamientos:
“Buscar una educación integral del ser humano, la cual exige el desarrollo armónico de la persona en sus tres dimensiones: individual, comunitaria y trascendente”; e
“Inculcar y exigir el respeto a los compañeros y a todo ser humano; despertar la capacidad de relación interpersonal y el sentido de la justicia y amor a la paz, en todos los órdenes de la convivencia humana” .”(Ideario de los Colegios Claretianos – 3. El Alumno)

A la luz de estos principios, la IEP Claretiano de Lima establece en cumplimiento a las normas jurídicas del país la necesidad de procurar una oportunidad de mejora en los mecanismos y procedimientos pertinentes que brinde un óptimo clima de convivencia escolar en el marco de la calidad educativa a través de la planificación, ejecución, organización, supervisión y evaluación permanentes del plan integrándose al Reglamento Interno, al Proyecto Educativo Institucional (PEI), al Plan Anual de Trabajo (PAT), al Proyecto Curricular Institucional (PCI) y al Plan de Tutoría de la IEP Claretiano de Lima.

Nuestro máximo objetivo es que nuestros alumnos sean el centro y la razón de ser de la IEP Claretiano. “Su formación humano-cristiana a la medida de Cristo, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización y unidad, es la meta de toda acción y gestión educativa” (Reglamento Interno)

Desde la perspectiva de la dimensión comunitaria de nuestros estudiantes, la IEP Claretiano promueve y fortalece la propuesta educativa de una óptima convivencia con los ideales de “una solidaridad con el entorno, respetando y buscando el bien común, respetando las ideas y la conciencia de los demás, la búsqueda de la justicia y de la paz y el compromiso en la construcción de la fraternidad humana” como valores fundamentales.

Desde esta visión nos proponemos fomentar y realizar un modelo de convivencia, acorde al carisma de San Antonio María Claret, como una alternativa concreta para enseñar y aprender a convivir:

 

Como una institución educativa católica

Que evangeliza educando desde los valores humanos-cristianos.

Desde nuestro ideario claretiano

Asumiendo nuestra razón de ser para la concreción de sus dimensiones individual, comunitaria y trascendente.

 

Ante el entorno familiar, escolar y social

Entendiendo que la convivencia escolar no puede analizarse al margen de la realidad familiar, de la relación entre compañeros y del contexto socio-cultural en el que viven nuestros estudiantes, porque en estos agentes convergen diversos fenómenos sociales que han de ser analizados y que deben ser tenidos en cuenta para valorar las profundas transformaciones acontecidas en la forma de vida de ellos.

Ante la prevención, detección y resolución de conflictos

Agotando todos los recursos pedagógicos y ofreciendo un estilo educativo más centrado en proteger la dignidad y recuperar su unicidad intelectiva-volitiva de nuestros estudiantes conflictivos antes que sancionarlo.

 

 EQUIPO RESPONSABLE DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
DE LA IEP CLARETIANO DE LIMA

Presidente: Prof. Jorge Gómez Silva
Secretaria: Sic. Pilar Reyes Mindreau
Psicóloga Responsable: Sic. Verónica Palacios Boza
Sic. Consuelo Febres Flores
Representantes: Inicial:
Profesora Carla Oberti Silva
Mail : obertis@claretiano.edu.pe

Primaria:
Profesora Zoila Dextre Garay
Mail : zdextre@claretiano.edu.pe

Secundaria:
Profesora. Ursula Miranda Pandal
Mail : umiranda@claretiano.edu.pe

 


Descargar | Ley que promueve la
convivencia sin violencia en las IE

Descargar | MINEDU
Prevención acoso entre estudiantes

Descargar | MINEDU
Convivencia Escolar Democrática

Descargar | Plan de
Convivencia Democrática

Descargar | Convención
sobre los Derechos del Niño

Descargar | Manifiesto 2000
para una cultura de paz y no violencia