Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3
nosotros
Nosotros
nosotros
Área
de Estudio
nosotros
Área
de Formación
nosotros
Admisión
nosotros
Galería
nosotros
Contáctenos

PASTORAL

 > Área de Formación > Inicio

Pastoral Claretiano
Pastoral Claretiano
Pastoral Claretiano

La labor pastoral  opera dentro del proceso de desarrollo humano integral; siendo para el cristiano, el núcleo de toda la Educación y "la Iglesia en cuanto a su misión específica debe promover e impartir la Educación Cristiana a la que todos los bautizados tienen derecho para que alcancen la madurez de su fe". (II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano).

Además concebida como acción Eclesial, la labor pastoral, es la razón de ser de nuestro Centro Educativo Católico, ya que está en las entrañas más profundas del Carisma Misionero Claretiano inspirado por la acción del Espíritu de Jesús, a través de San Antonio María Claret .

Es de vital importancia pues que tiene como objetivo fundamental resignificar la dignidad de todos los hombres como hijos de Dios, para que el hombre  viva en un clima de relaciones armónicas consigo  mismo, con los demás, con la creación y con Dios, de tal manera que participe, se inserte activamente en la sociedad y sea capaz de decidir por una opción cristiana personal y comprometida. Esta labor pastoral del colegio abarca los siguientes ejes:

1. Desarrollo procesal de contenidos básicos como el amor, la vida, la amistad, la celebración, la vocación, el testimonio, la persona, la familia, la comunidad, el compromiso, el proyecto de vida y la construcción de una nueva sociedad, el Área acompaña el crecimiento de fe de l@s estudiantes.

2. La Catequesis de niños y jóvenes para los sacramentos de primera comunión y confirmación.  Tiene como sentido último que los cristianos aprendan a dar razón de su fe y asumir su compromiso en la justicia mediante una formación sólida que favorezca la convivencia fraterna y la celebración de su fe, desde su comprensión y compromiso Cristiano.

3. Con el fin de contribuir a la formación integral - misionera de los alumnos de una manera agradable, dinámica, participativa y comprometida, dando respuesta a sus intereses y a la vez queriendo contribuir en su crecimiento personal y grupal, el departamento ofrece la Infancia Misionera en sus diversos niveles.

4.  Asimismo  la Actividad Misionera 2010 en la comunidad de Atalaya,  Provincia de Atalaya Región Ucayali, para los alumnos de 4º y 5º de Secundaria. Esta es una oportunidad para descubrir, orientar y desarrollar la capacidad de liderazgo misionero comunitario, de tal forma que desde un ambiente lúdico los estudiantes asuman un papel activo como líderes evangelizadores en la construcción de sociedad más solidaria y comprometida, como miembros activos de la Iglesia Misionera.

 

1. CATEQUESIS

1.1  PRIMERA COMUNIÓN: Proyecto: “Mi primer encuentro con Jesús”

• Objetivo: Preparar a los niños y niñas mediante una Catequesis programada para que puedan participar plenamente de la Eucaristía, que es para nosotros, los cristianos católicos, fuente y cima de nuestra vida cristiana.

• Beneficiarios: Se benefician directamente  en el Proyecto “Mi primer encuentro con Jesús” los niños y niñas del IV° Grado de Primaria y los padres de familia que participarán en las reuniones programadas.

En el presente año la preparación para la Primera Comunión será durante las horas programadas para Educación Religiosa.

1.2   CONFIRMACIÓN

• Objetivo: Acompañar a los confirmandos en su proceso de crecimiento integral (humano y espiritual) ayudando a asumir su compromiso cristiano en la Iglesia.

 

2. INFANCIA MISIONERA

La Infancia Misionera es una de las cuatro Obras Misioneras Pontificias de los niños cristianos para los niños cristianos de todo el mundo.  Se organizan y se forman por ser buenos misioneros y misioneras.  Colaboran con la evangelización de los pueblos que aún no conocen el amor de Dios.

Su lema universal es: “Ayudar a los niños a través de los niños”.  En el mundo está presente la Infancia Misionera aproximadamente en 110 países. 

En el colegio Claretiano venimos trabajando desde el año 2001 y poco a poco se han ido integrando las aulas de primaria.  En el presente año trabajaremos con todos los niños del nivel inicial y primario.  Están organizados por grupos de 12 integrantes como los Apóstoles de Jesús y se les divide por edades: 

 Semillitas   niños de 03 a 05 años (Nivel Inicial)
 Trigo Verde      niños de 06 a 09 años (De I° a III° Grado de Primaria)
 Trigo Maduro  niños de 10 a 13 años (De V° y VI° Grado de Primaria)

En esta tarea evangelizadora contamos con el apoyo de profesores, alumnos de secundaria y padres de familia como animadores; quienes son responsables de cada grupo en los encuentros semanales de los jueves.


3. ESCUELA DE PADRES Y MADRES 
NUEVOS RETOS EN LA ESCUELA DE PADRES
En este nuevo año, se plantean nuevos retos en nuestra institución, y la Escuela de Padres no es ajena a ello. Siendo nuestro objetivo  primordial el trabajar de  manera  constante la forma  como cada uno de ustedes padre  y madre  colabora con nosotros en la búsqueda  del fortalecimiento de la  familia, transmitiendo  sus vivencias, valores ,costumbres , que si bien  es cierto son diferenciados  pero complementarios.


Nuestros objetivos no se cumplirán sino  trabajamos  bajo una  sola visión y misión, que busca  ofrecer a nuestros alumnos, vuestros hijos, una mejor  calidad de vida.
Para  llevar a cabo  la programación  de los diferentes encuentros hemos  tenido en cuenta las diversas inquietudes que nos han hecho llegar de uno u otro modo, percibiendo así de una  manera más clara y precisa las necesidades de nuestras familias.